40º Aniversario de Stop Making Sense (1984)

Reestreno de la película de Jonathan Demme

Hace tres años exactamente, publicaba una reseña recomendando algunas de las mejores películas musicales de la historia.Entre ellas y de forma destacada se encontraba ‘STOP MAKING SENSE’. La casualidad ha querido que justo ahora al cumplirse su 40º Aniversario, el día 8 de marzo regrese a los cines el film que recoge el concierto que dieron los Talking Heads en Los Angeles en 1983 ante más de 2.800 espectadores que llenaban el local. Los Talking Heads fueron una de las mejores bandas de la historia, lo que unido a la dirección de Jonathan Demme, ganador del Oscar a Mejor Director, consiguieron realizar el considerado mejor concierto filmado de todos los tiempos. Para celebrar su 40 aniversario, tras su presentación el pasado 11 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la todopoderosa productora A24 tras hacerse con sus derechos de distribución, va a relanzar en cines e IMAX una copia restaurada y remasterizada de la película, en colaboración con la distribuidora Elastica Films, en la que se recoge la frenética energía de la banda en su mejor momento.

Una película mítica dotada de un montaje tan genial que ha pasado a la historia, no solo por su buena música, que también, sino especialmente por el montaje. Muestra la actuación del escocés David Byrne y su conjunto los Talking Heads, en lo que fue su primer álbum en directo, rodado en el antiguo RKO Pantages Theater de Hollywood, en Los Angeles. La película tiene un comienzo inolvidable, con un enorme escenario absolutamente vacío en el que vemos entrar los pies de alguien andando y como poco a poco conforme avanza el concierto, se va llenando con las plataformas y la entrada de los diferentes músicos e intérpretes. Especial atención al coro formado por las dos jóvenes negras que le acompañan, Ednah Holt y Lynn Mabry, que no sólo cantan maravillosamente, sino que hacen que desde Slippery People, se coreografíen los temas sincronizando sus movimientos con los de los intérpretes. Es espectacular ver como consiguen saltar, correr, cantar y tocar a la vez. Algún critico lo ha llegado a llamar el Ciudadano Kane de los conciertos, no sin motivo. Entre las secuencias a destacar, hay que mencionar las que corresponden a un final apoteósico desde Girlfriend is Better hasta la versión del Take me to the River con el publico puesto en pie, o cuando vemos a David Byrne con un traje gigantesco, el Big Suit, un traje absurdamente grande que estaba inspirado en parte en el teatro Noh japonés y que se ha convertido en un icono no solo de ‘STOP MAKING SENSE‘ sino también del propio cantante. O también cuando se pone a correr como un loco dando vueltas al escenario mientras canta. Aunque la secuencia magistral e inolvidable es la del comienzo en la que como decíamos antes, vemos un primer plano de unos pies andando entrando en el gigantesco escenario vacío… se ponen en el centro y empieza la magia …

STOP MAKING SENSE'

Con ‘STOP MAKING SENSE’, el por aquel entonces joven cineasta Jonathan Demme pretendía seguir la estela de otros largometrajes musicales anteriores como The Last Waltz de Martin Scorsese o Rust Never Sleeps de Neil Young. Al director estadounidense siempre le encantó la música y había tenido la oportunidad de ver tocar a los Talking Heads a principios de 1983 en Hollywood, quedando fascinado por la magnética presencia del vocalista David Byrne y por la fuerza y potencia del directo de la banda. Partiendo de un enfoque directo y honesto, el objetivo de Demme fue recoger con la cámara para la posteridad toda la energía de asistir a una actuación de los Talking Heads.

Estrenada en cines en 1984, Demme filmó con 7 cámaras y durante cuatro noches los conciertos que los Talking Heads dieron como decimos en el Teatro Pantages de Hollywood Boulevard durante la Navidad de 1983. Al director estadounidense siempre le gustó la música y ya había visto anteriormente a los Talking Heads tocar a principios de aquel año en Hollywood. La banda estaba compuesta en aquel momento por David Byrne, compositor y excepcional con la voz y la guitarra, Tina Weymouth excelente al bajo aunque poco expresiva, un Chris Frantz incansable y soberbio a la batería y Jerry Harrison extraordinario en los teclados, guitarra y voces. El concierto le había impresionado y pensó que podría ser una buena idea hacer una película de uno de sus conciertos. El resto es historia.

Tras su estreno en cines, el concierto filmado recibió excelentes críticas y fue considerado casi unánimemente como «una de las más grandes películas de rock jamás hechas”, bien recibida incluso en nuestro país, además de recibir calificativos como «abrumadora«, «fascinante» y «brillante«, destacando también la habilidad de Jonathan Demme para capturar «el enérgico e impredecible directo de la mejor época de Talking Heads en todo su esplendor y agudeza visual”.

STOP MAKING SENSE'

Dotada de un gran ritmo, nos permite disfrutar de la desbordante creatividad de David Byrne, proponiendo una atmósfera diferente para cada tema, una iluminación diferente, una escenografía diferente y una coreografía muy imaginativa y distinta en cada composición, logrando como resultado un concierto tremendamente dinámico con un ritmo contagioso que invita a ponerse a bailar, como de hecho ocurre con el público asistente a poco de empezar terminando con una apoteosis final entre público y músicos.

La copia que hemos podido ver gracias a la remasterización realizada, nos permite disfrutar de todo su esplendor y calidad cromática. Además han añadido unos subtítulos para traducir los diálogos con el público durante el concierto. Lástima que no se haya aprovechado la ocasión para traducir también las letras de las canciones, lo que hubiera sido una gran ayuda para  comprender en profundidad los temas que el grupo desarrolla durante el concierto. Incluso para la compra de la edición que posteriormente se haga, ya que el DVD que se publicó en su día, tampoco tenía el subtitulado de las letras de las canciones. Quizá se pueda solucionar especialmente en la edición posterior de la grabación que se ponga a la venta. Sería un importante aliciente para su adquisición.

Aquel que no la haya visto no debe dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla grande y con un sonido espectacular. De visión obligada para los amantes de la buena música y el buen cine. (10/10)


© Chusé Inazio Felices

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