Amor y poesía (X): Amor y vino
Como hemos visto en el anterior capítulo, donde Abu Muhammad Ali Ibn Hazm nos presentaba un poema relacionado con los preámbulos amorosos, el vino puede ser un aliado perfecto, un elemento que complementa numerosas circunstancias donde el sentimiento amatorio está presente. Pero, al tratarse de un estremecimiento apasionado, puede alcanzar niveles de euforia o de melancolía sin límites. Se asemeja al equilibrio filosófico chino del yin y el yang: dos energías opuestas, complementarias, que se necesitan, como sucede con las fuerzas que tensan el amor.
El primer poema que traigo para ilustrar este tema es un texto de Joan Vinyoli, un excelente poeta catalán del siglo XX. Su poesía indagatoria y de carácter experimental se vio influida, sobre todo, por Rainer M. Rilke.
Vinyoli nos presenta un instante extático donde los cuerpos de los amantes se funden bajo los rayos del sol, sobre la arena de la playa. Pero el amor no basta, hay un complemento necesario de este amor placentero que se convierte en un nuevo momento de gozo: unos pasteles y un buen vino muy seco…
SOBRE LA ARENA
Abracémonos más sobre la arena,
los dos en uno sólo por completo.
Extendidos los labios como una larga siesta.
Escuchemos las olas
adormecidas, blandas, mientras caen.
Que el sol penetre al fin hasta la sangre.
Pero el amor no basta.
Tratemos de ascender por esa escala
que peldaño a peldaño concebimos,
hasta tocar el cenit de los sueños.
Bajaremos después para comprar pasteles
un buen vino muy seco.
Gocemos sin metáforas. 1En Y que el silencio queme por los muertos. Vinyoli, Joan. Ed. Pretextos. Valencia, 2010.
Joan Vinyoli
El siguiente texto pertenece a Ma Xianglan, una autora que aparece en la Antología de poetas prostitutas chinas (Siglo V – Siglo XXI). En el artículo publicado en esta misma revista, hace ya dos años, comenté las características de este tipo tan especial de poesía y las circunstancias sociales e históricas alrededor de la misma. Puede consultarse en este enlace: Poetas prostitutas chinas
Este breve poema es una queja de amor por la ausencia del ser amado y por los efectos que el vino produce en dicha circunstancia. La reflexión final es contundente…
TRAS TU PARTIDA
Tras tu partida no he vuelto a levantar
mi copa de jade.
El vino disipa la tristeza.
Pero, ¿por cuántas horas solamente? 2En Antología de poetas prostitutas chinas (Siglo V – Siglo XXI). Ed. de Goujian Chen. Ed. Visor libros. Madrid, 2010.
Ma Xianglan
Si desea consultar los anteriores capítulos de Amor y poesía, puede leerlos en los siguientes enlaces:
– Amor y poesía (I): Introducción
– Amor y poesía (II): Amor paradójico
– Amor y poesía (III): Amor declarado
– Amor y poesía (IV): Amor ilimitado
– Amor y poesía (V): Amor engañado
– Amor y poesía (VI): Amor beligerante
– Amor y poesía (VII): Amor y naturaleza
– Amor y poesía (VIII): Amor sin edad
– Amor y poesía (IX): Amor naciente