Camilo Superstar

2023

Introducción

Dentro de las producciones de atresplayer del pasado año 2023 destaca la interesante miniserie histórica de cuatro capítulos Camilo Superstar. Interesante por un doble motivo. Por un lado, por la verdaderamente increíble historia de la producción del afamado musical y, por otro, por el reflejo de la España de la época, no menos destacable.


Argumento

La acción se desarrolla en la España de los años 70, durante los últimos años del franquismo, la muerte de Franco, la Transición y los primeros años de la democracia. Estamos ante una serie biográfica sobre Camilo Sesto y los avatares y vicisitudes para producir Jesucristo Superstar. Camilo Sesto era una estrella de la música pop española muy aclamada en su tiempo. A mediados de los años 70, en pleno éxito musical con sus baladas románticas, emprende una agotadora gira de conciertos por Hispanoamérica que comprometen seriamente su salud, hasta el punto de que se ve obligado a tomar un descanso y se traslada a Londres. La casualidad quiere que en aquel momento se esté representando con gran éxito en la capital inglesa, una de las versiones del musical que había triunfado en Nueva York en su estreno en Broadway en 1972, Jesus Crhist Superstar. Su éxito fue de tal magnitud que se convirtió en el musical de mayor permanencia en la cartelera de Londres hasta aquel momento. Lo ve en repetidas ocasiones y queda fascinado, por lo que decide interrumpir su brillante carrera de compositor y cantante pop para producirlo en España e interpretar el papel principal de Jesucristo. Cree que puede ayudar a los nuevos tiempos en España a través de la cultura y la música en este caso.

Se pone en contacto con Teddy Bautista, que se había hecho con los derechos, pero no tenía productor, que no solo interpretaría a Judas, sino que además se encargó de los arreglos y la dirección musical. El montaje fue dirigido por Jaime Azpilicueta, quien también realizó la adaptación de las letras al castellano junto a Nacho Artime. La serie narra, aunque de forma dispersa, los problemas de producción y financiación a los que tuvo que hacer frente, así como el detalle de la elección del reparto del musical.

Resulta increíble por momentos la cantidad y variedad de obstáculos y adversidades a los que se enfrentó. Solo por eso ya merece la pena acercarse a ver esta interesante producción. El musical había sido escrito por Andrew Lloyd Weber, con letras de Tim Rice. Weber repetiría éxito posteriormente con creaciones como Evita, Cats o el Fantasma de la ópera. Era una adaptación libre de los Evangelios centrada en los últimos días de la vida de Jesucristo, a través de una visión moderna del personaje que evita intencionadamente la resurrección y cualquier otra referencia a su divinidad. Su aproximación es de carácter psicológico entre el personaje de Judas y Jesús, planteando sus diferencias políticas y personales, que no aparecen en la Biblia, y concediendo además especial relevancia al personaje de Maria Magdalena, que con los dos anteriores, integran el trio protagonista. Además, la forma de expresarse de los personajes, sus comportamientos y actitudes, eran intencionadamente modernos, con referencias constantes a la época de su estreno y de carácter bastante crítico socialmente. Como se puede comprender, este planteamiento era cuanto menos atrevido para la España de la época y la serie narra, aunque con poco nervio, los obstáculos de todo tipo que tuvo que superar hasta su estreno. Camilo Sesto invirtió en el proyecto todos sus ahorros, más de 12 millones de pesetas y casi se arruina en el intento. Hay que subrayar además que Lloyd Weber declaró que " de todas las producciones realizadas a lo largo del mundo, la única equiparable a la original estadounidense fue la española". Una vez puesta en marcha, las funciones se prolongaron durante casi cinco meses, solo interrumpidos por los compromisos que anteriormente había contraído Camilo Sesto. 

mujer cantando

Guión

El guion está realizado a cuatro manos entre Marta Betoldi y Tatiana Rodríguez. Esta última tiene una notable experiencia como guionista de series de televisión, al igual que Marta que añade además una dilatada carrera como actriz. El guion cumple sin más y nos muestra el desarrollo de las circunstancias de la producción del musical, pero de forma deslavazada. No quiere ser un biopic y deliberadamente deja fuera de campo la vida tanto personal de Camilo Sesto, muy compleja también, como la musical. Se echa en falta al menos, alguna referencia a una carrera que posteriormente consiguió grabar otro musical de Weber, El Fantasma de la ópera, y realizó más de 6.000 conciertos por todo el mundo, actuando en el Madison Square Garden de Nueva York ante 45.000 personas o en el Casino Las Vegas, precediendo a figuras como Julio Iglesias. Unos carteles al final sobre fondo negro, como se hace en otras producciones, habrían ayudado al menos a las jóvenes generaciones a conocer y situar al personaje.

artista en su camerino

Dirección

La dirección corre a cargo de Curro Novallas, con una experiencia limitada a cortos, videos musicales y alguna serie, lo que se nota en un desarrollo de la historia de vuelo corto que no consigue sacar todo el potencial extraordinario de la historia ni del personaje, que podríamos calificar simplemente de correcta. Hay que destacar una cuidada ambientación, especialmente notable en el vestuario muy representativo de la época. Es evidente que la historia real supera con creces los limitados resultados de la serie.

Camilo Superstar

Intérpretes

Por su parte el elenco de protagonistas cumple correctamente con su papel. Se nota que se ha puesto el énfasis en el parecido de los actores con sus personajes reales más que en su calidad

interpretativa, lo cual lastra el resultado. Hay que mencionar a Alejandro Jato (Camilo Sesto), Adrián Lastra (Teddy Bautista), Elena Rivera (Paloma San Basilio), Javier Godino (Jaime Azpilicueta), Vito Sanz (Nacho), Eugenia Silva (Lucia Bosé), Natalia Reyes, Pepe Ocio, y Oscar de la Fuente como José Luis el oscuro productor.

Intérpretes Camilo Superstar

En resumen

Como decíamos al principio, el resultado es correcto para un acontecimiento de indudable interés por la repercusión social en su momento, puesto que nos permite conocer la historia del musical que abrió el camino para la introducción de este género en España, aunque su empeño en no ser mas que una ficción inspirada en él limita notablemente los resultados. Se echa en falta un final reseñando los logros de Camilo, así como algunos detalles de su vida. Se ha perdido la oportunidad de contar mejor una gran historia. (6,5/10)


© Chusé Inazio Felices

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies