Chile, un largo suspiro de colores

Fue un gran desafío presentar en una obra pictórica este largo país, con su variada geografía que ha sido descrito por muchos poetas y escritores a lo largo de su corta historia.

Alonso de Ercilla y Zúñiga en el canto I de La araucana lo describe en sus versos:

 Chile, fértil provincia, y señalada….
Es Chile Norte Sur de gran longura…
Tendrá del leste a oeste de angostura
Cien millas, por lo más ancho tomado.
Digo que de Norte a Sur corre tierra,
Y baña la del oeste la marina,
A la banda de leste, va una sierra
Que el mismo rumbo mil leguas camina.

Años más tarde Pablo Neruda en “Cuándo de Chile” poéticamente lo describe como Oh Chile, largo pétalo de mar y vino y nieve

Al observar esta pintura nos encontramos con tres zonas diferenciadas por sus características propias:  norte, centro y sur del país.

En el norte podemos apreciar el altiplano andino con sus pueblos originarios, iglesias, volcanes, observatorios y su fauna característica: camélidos y flamencos, bajando al plano encontramos el árido desierto de Atacama, con Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.  En la costa tenemos ciudades con sus balnearios y en altamar los barcos pesqueros.

En la zona central nos encontramos con las principales ciudades del país donde se concentra la mayor población del país, podemos apreciar el cambio en la vegetación, es la zona de los principales viñedos y de la actividad económica, agricultura e industria. En la cordillera se encuentran los principales centros de esquí y en la costa vemos el Puerto de Valparaíso de gran atractivo turístico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003.

En la zona sur tenemos un paraje pleno de bosques nativos, volcanes nevados activos y grandes lagos que permiten los deportes acuáticos y la pesca. Podemos ver la Isla grande de Chiloé con sus icónicas iglesias de madera, sus palafitos (casas de madera emplazadas sobre pilotes) y las toninas (delfín chileno) que acompañan a las embarcaciones en su travesía.


CHILE, UN LARGO SUSPIRO DE COLORES. óleo sobre tela 60 x 90 (1989)
Chile, un largo suspiro de colores. Óleo sobre tela 60 x 90 de Cecilia Byrne (1989)

Texto e imagen © Cecilia Byrne