Desnudo de Jean Fautrier
En esta ocasión vamos a tratar de un óleo de 1954 de Jean Fautrier que se encuentra en la Colección Panza di Birumo.
Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un gran desarrollo de la abstracción. Precisamente, el Informalismo o Arte Otro, fue una abstracción expresiva y muy vital.
Una de las aportaciones del Informalismo fue la experimentación a través de la materia de la pintura, es decir, del color. Tema que fue abordado de forma profunda por Jean Fautrier, que consideraba a la materia como pura realidad existencial, muy sensible, como si fuera una carne viva capaz de retener las impresiones más fugaces.
Fautrier vivió el drama de la ocupación alemana, que para él representaba el fin de la civilización. De hecho, su serie de los Otages es uno de los poemas plásticos más importantes de la Resistencia, en el que explora la relación entre la materia y las emociones.
En su óleo Desnudo, Fautrier empasta directamente la materia sobre el lienzo, en estratos espesos y donde el movimiento del color nos habla del estado vital del artista. A veces sus gestos son delicados, como si acariciase el lienzo con el color, pero otras veces, esos movimientos son violentos, aunque llene la tela con colores tenues, pero lo hace de forma enfurecida, pasando de la esperanza a la angustia.
Ese cromatismo apagado se une a un dibujo rudimentario en el que puede intuirse la forma corporal, aunque sólo sea porque el título ha dado la pista al espectador, ya que no es totalmente reconocible la figura humana. Pero eso se debe a que esa representación del cuerpo humano rechaza el lenguaje tradicional, para experimentar con la materia, con el gesto, y conseguir así la representación de una huella de la silueta humana.
ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, Mª Dolores; ALONSO RIVEIRO, Mónica, TUSELL GARCÍA, Genoveva y NIETO ALCAIDE, Víctor: La vanguardia fragmentada. Arte del siglo XX. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2022
ARGAN G., Carlo: El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Editorial Akal, 1998




