Dos grandes estrenos en abril: Puan y Animalia

Puan

María Alché y Benjamín Naishtat 2023

Se estrena estos días, la muy interesante producción argentina ‘PUAN’ escrita y dirigida a dos manos por María Alché y Benjamín Naishtat. Nominada merecidamente como Mejor Película Iberoamericana tanto en los Premios Goya como en los Premios Forqué. Veamos cuales son sus méritos.


Argumento

La historia se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires cuando surge una rivalidad inesperada entre dos profesores de Filosofía por un puesto del profesorado. Conocemos a Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), no sabemos si su apellido tiene una doble intención, un hombre tranquilo y mesurado de unos 50 años, que ha dedicado toda su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad bonaerense. Cuando su jefe de Cátedra, amigo, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo supone sin lugar a dudas, que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. La sorpresa surge cuando descubre que no está tan clara la cosa y se entera que regresa desde Alemania Rafael Sujarchuk, un brillante y seductor colega, magistralmente interpretado por el siempre solvente Leonardo Sbaraglia, y que tiene que competir con él por la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Se plantea el tema de la enseñanza de la filosofía y de su utilidad, que dicho sea de paso, según la última reforma educativa en España ya no es que no sea obligatoria, sino que ha dejado de ser optativa. Es decir, un alumno puede terminar la educación obligatoria sin haber estudiado ni una sola hora de filosofía. La utilidad de la filosofía en la educación pública se sitúa también aquí en el centro de la trama. Su desarrollo está muy bien medido y magníficamente planteado, presentando paso a paso todos las situaciones que se van originando casi sin solución de continuidad entre ellos, teniendo por un lado la situación del país y por otro la de la Universidad de Buenos Aires en general y de la filosofía en particular, gravemente afectados por la crisis que se vive en Argentina desde años y que es el telón de fondo sobre el que se desarrolla nuestra historia, que de alguna manera sirve a los guionistas y directores para reflexionar sobre las circunstancias que les han llevado hasta allí. Presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián SSIFF, fue merecidamente reconocida con el Premio al Mejor Guión de María Alché y Benjamín Naishtat.

Carteles de Puan

Dirección

Escrita y dirigida igualmente a dos manos por María Alché y Benjamín Naishtat, su calidad ha sido reconocida con numerosas nominaciones y premiada en San Sebastián. Benjamín Naishtat cuenta con la experiencia previa en la realización y escritura de guiones de varios cortos y tres películas más antes de la que ahora nos ocupa. La más interesante de ellas fue Rojo (2018), un intenso e interesante suspense neo-negro ambientado en los años 70 en la Argentina y centrado en un oscuro ajuste de cuentas, con la dictadura de trasfondo. Para ella ya contó con el ahora premiado Marcelo Subiotto, y la siempre espléndida Mercedes Morán. Premiado en San Sebastián como Mejor Director, así como Mejor Actor para el siempre solvente Dario Grandinetti, y Mejor Fotografía, siendo reconocida en los Premios Sur igualmente con hasta 6 Premios incluidos los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actor entre otros. Su recepción entre el público no fue muy entusiasta, aunque si apreciable. Aquellos que quieran juzgar por sí mismos pueden disfrutarla en sus casas, pues está incluida en el siempre interesante catálogo de la plataforma española FILMIN. Por su parte, María Alché solo había escrito y realizado previamente los guiones de unos cortos y algún capítulo de una serie para televisión antes de realizar su único largo, Familia Sumergida (2018), bien acogida por la critica, incluso obtuvo el premio a la Mejor Película de la sección Horizontes Latinos en San Sebastián, pero suscitó escaso interés, incluso rechazo entre el público, quizás debido a su ritmo lento y una trama centrada en un oscuro proceso familiar de duelo.

La realización y el guión tienen las virtudes y defectos de ambos guionistas y realizadores, plantea temas de interés con un agradable sentido del humor y de la ironía, aunque a veces es algo disperso, si bien al final sabe centrarse y enfoca con inteligencia un final solvente y apreciable.


Intérpretes

Como es tradición en el cine argentino, el film está soberbiamente cubierto por un magnifico plantel de actores principales y secundarios, a destacar los dos profesores interpretados por un excelente Marcelo Subiotto, reconocido con el Premio al Mejor Interprete Protagonista Masculino en San Sebastián y un no menos soberbio Leonardo Sbaraglia, como decíamos antes, igualmente premiado. Subiotto desconocido para el gran publico español, cuenta sin embargo con una dilatada experiencia como actor de casi 20 años, mostrando la solvencia de su buen hacer y quizá algunos recuerden en obras anteriores como la multipremiada Esteros (2016) y Sublime (2022), La afinadora de árboles (2019) donde interpreta a Francisco uno de los protagonistas, La Deuda (2019), Ciegos (2019) o La encomienda (2021) igualmente en papeles protagonistas. Por ello, el premio recibido en este caso es mas que un merecido por su trayectoria y gran trabajo en esta obra.

Intérpretes de Puan

En resumen

La cinta nos muestra a través de un problema personal, el panorama de la enseñanza universitaria en general y de fondo la situación argentina actual, ambas desalentadoras. Ofrece con un agradable sentido del humor y grandes interpretaciones como es tradicional en el cine argentino, un panorama nada complaciente con la realidad actual. (7,5/10)


Animalia

Sofía Alaqui 2023

Se estrena este fin de semana, la muy interesante cinta de Sofía Alaoui, con la producción de la plataforma española FILMIN y SURTSEY FILMS.

Filmic

Argumento

Nos cuenta la historia de Itto, una joven marroquí de origen humilde en Marruecos, más concretamente bereber, que vive en un entorno de opulencia tras su boda con el hijo de una adinerada familia de la burguesía marroquí. Se encuentra en el periodo final de su primer embarazo y se dispone a pasar sola un día tranquilo, ya que toda la familia se ha ido de viaje junto a su marido a una reunión de negocios en la gran ciudad, reunión a la que ella prefiere no acudir y pone como excusa su estado para quedarse en la casa. A partir de ese momento, se empiezan a producir unos extraños sucesos que afectan tanto al comportamiento extraño de los animales, de ahí el titulo de la película, como a fenómenos atmosféricos inexplicables de gran envergadura que sumergen al país en un estado de estupor. Fenómenos meteorológicos cada vez más inquietantes sugieren que se acerca una presencia más allá del misterio, numinosa. Se encuentra por tanto sola en la gran mansión y tiene dificultades para encontrar ayuda. Por ello inicia un viaje intentando reunirse con su familia, que le deparará una serie de experiencias que no esperaba y que la transformarán definitivamente como persona, no solo a ella sino probablemente también a la sociedad en la que vive. La película se convierte así en un interesante viaje iniciático de la protagonista, al que asistimos como espectadores.

ANIMALIA

Dirección

Su directora Sofía Alaoui, nacida en Casablanca (Marruecos), de padre marroquí y madre francesa, creció entre Marruecos y China. Tras graduarse en el instituto en Casablanca se trasladó a París para estudiar cine. En 2017 regresó a Marruecos para desarrollar su propia productora, Jiango Films. Su último proyecto, SO WHAT IF THE GOATS DIE se rodó en las montañas del Atlas, con actores no profesionales y diálogos exclusivamente en tamazight, la lengua ancestral bereber que se habla en esa parte de Marruecos, el Atlas Medio, al igual que en una parte de Argelia y también por los emigrantes bereberes en Francia.

Con su primer trabajo ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2020, y el César al mejor cortometraje de ficción en 2021. Después dirigió el cortometraje fantástico para la 20th Century Fox, THE LAKE, emitido en Hulu. ANIMALIA, es su primer largometraje, se estrenó en el Festival de Sundance, donde ganó el Premio Especial del Jurado por su Visión creativa. También ha sido premiada en el Festival de Palm Springs con el Premio Especial del Jurado y fue presentada en la Sección Oficial de la Mostra de Valencia. Una bellísima fotografía del veterano Noé Bach aporta consistencia al trabajo muy medido de la directora y se constituye en uno de los grandes aciertos de la producción.

ANIMALIA

Sofía Alaoui lleva el relato con pulso firme y elegante, a través de unas escenas sugerentes sin subrayados innecesarios, que poco a poco nos adentra en la historia de la protagonista y de una presencia numinosa, no necesariamente deísta. Es trascendente el momento en el que el joven que le ayuda en el pueblo, le pregunta al verla rezar cumpliendo con sus ritos como musulmana, si cree en dios. A la respuesta positiva de ella, le cuenta un hermoso y viejo refrán que dice, que la presencia de dios es más difícil de ver en la tierra que una hormiga negra, sobre una piedra negra en una noche oscura. La narración por todo ello es básicamente poética, en su intento de hacernos sentir una realidad espiritual y numinosa.


Intérpretes

Acostumbrada en trabajos anteriores a contar con actores no profesionales, en esta ocasión se apoya para el papel protagonista en Oumaima Barid, joven actriz de breve experiencia pero que aporta convicción y espontaneidad a su personaje. Por otra parte tiene una gran relevancia el veterano Mehdi Dehbi, actor nacido en Bélgica con una dilatada experiencia, en el papel del joven dueño de la pensión en la que se refugia, al que pudimos ver hace poco en la interesante Conspiración en el Cairo (2022), que aporta solidez a su personaje y constituye el referente de la protagonista a lo largo de su iniciático viaje.

Es interesante escuchar con atención los diálogos, no sólo por su interesante contenido, sino porque cuando la protagonista está con la familia de su marido, hablan principalmente en francés, sin embargo cuando lo hacen con el servicio y otras personas hablan en árabe, y solo utiliza el bereber cuando tiene que pedir ayuda al verse perdida en el pueblo, siendo ella bereber, lo que el dueño de la pensión al que pide ayuda le recrimina.

ANIMALIA

En resumen

A pesar de su breve experiencia previa como directora, ha demostrado a través del reconocimiento por los diferentes premios que ha recogido, su valía como guionista y directora, méritos que esta obra confirma nuevamente. La cinta nos ofrece una visión del mundo desde la perspectiva de una cultura ancestral como es la bereber, numinosa por momentos, a través de un relato de una gran belleza. Muy recomendable. (8/10)

ANIMALIA

© Chusé Inazio Felices

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies