Huellas de Albert Camus
El extranjero
“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.”

El extranjero es la primera novela de Albert Camus. Se publicó en 1942.
El protagonista de la novela, Meursault, es un francés de origen argelino que presenta una pasividad y escepticismo ante todo y todos que le determina un comportamiento patológico. Está transido de un sentido apático de la vida que se extiende hasta los límites de su propia muerte. Y es tan indiferente a la sociedad en la que está inmerso, y de la que tiene la impresión de que lo ha olvidado, que se constituye en un extranjero de su propio entorno vital.
La obra de Camus, intencionadamente provocadora, desarrolla una historia en la que domina la ausencia de cualquier pasión e, incluso, voluntad del hombre. En este contexto, el protagonista no responde ante ningún estímulo vital. Solo la frialdad es la respuesta ante situaciones tan importantes como el progreso profesional, el matrimonio o, incluso, la propia muerte de su madre. Todo sin respuesta, constituyéndose en un ser apresado por la angustia existencial, extranjero de la sociedad en la que sobrevive, extranjero, al fin, de sí mismo.