Huellas de François Mauriac
Nudo de víboras
“Te dejaba hablar. Contenía mi aliento. Asegurabas que no podías haber sido feliz con Rodolfo. Era demasiado bello. No amaba; se dejaba amar. No importaba quien te lo hubiera quitado.
No te dabas cuenta de que tu propia voz cambiaba solo con nombrarlo; era menos aguda, poseía una especie de temblor, de arrullo, como si antiguos suspiros permanecieran en suspenso dentro de tu pecho y bastase el solo nombre de Rodolfo para liberarlos. “
Nudo de víboras es el diario de un hombre que hace un repaso de su vida al sentir cercana la hora de la muerte. El autor, que se siente odiado por su mujer y por sus hijos, muestra unas intensas notas de rencor y un cansancio vital que hace que tenga una percepción muy distorsionada de la realidad que le rodea.
La lucidez de François Mauriac para relatar el interior de ese corazón endurecido por una vida de rencores es realmente notable.
El título se refiere a la sensación interna del protagonista, que siente su corazón atrapado dentro de un nido de víboras que se enredan como un nudo a su alrededor, impidiendo que nada le llegue y nada salga.