Huellas de Homero
La Odisea
Las sirenas. Escila y Caribdis. La Isla de Helios. Ogigia. De nuevo en ruta, Odiseo y sus compañeros lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las escuchara. Para ello, siguiendo los consejos de Circe, Odiseo ordenó a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él, que mandó ser atado al mástil. Escaparon también de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguieron llegar a Trinacria (nombre griego de Sicilia), la isla del Sol. Pese a las advertencias de no tocar el ganado de Helios, los compañeros sacrificaron varias reses, lo que provocó la cólera del dios. Al hacerse de nuevo a la mar, Zeus lanzó un rayo que destruyó y hundió la nave, y solo sobrevivió Odiseo, que arribó a la isla de Calipso (lugar donde se encuentra al principio de la historia).
La Odisea es un poema épico que está compuesto por veinticuatro cantos. Es atribuida al poeta griego Homero y se calcula que fue compuesto hacia el siglo VIII a.C.
Su argumento estriba en la narración de la vuelta a casa de Odiseo, después de participar en la guerra de Troya. Más tarde, Odiseo sería conocido como Ulises.
Ulises se demoró diez años en la batalla y otros diez en su regreso a la isla de Ítaca, de la que era rey.
Durante estos veinte años, la Odisea cuenta también las peripecias que les acaecen a su mujer, Penélope y a su hijo Telémaco, mientras esperan la vuelta de Ulises.
Junto a la Ilíada, la Odisea constituye uno de los primeros textos épicos grecolatinos. Como consecuencia de ello, también puede considerarse también uno de los más antiguos de la literatura occidental. El poema, en principio, fu transmitido oralmente durante siglos. Se recitaba de memoria por cantores que, en ocasiones, lo alteraban, ya fuera de manera voluntaria o involuntariamente.