Huellas de Jacinto Benavente
Los intereses creados
La esencia de la obra queda plasmada cuando el personaje, de nombre Crispín, dice en la escena IX del acto II: … ya de nada puedo serviros y conmigo dejáis la piel del hombre viejo. . . ¿Qué os dije, señor? Que entre todos habían de salvarnos… Creedlo. Para salir adelante con todo, mejor que crear afectos es crear intereses…”

Los intereses creados de Jacinto Benavente, premio Nobel de literatura, es una pieza teatral que se estrenó el 9 de diciembre de 1907 en el teatro Lara de Madrid, con el subtítulo de «comedia de polichinelas en dos actos, tres cuadros y un prólogo»
Consiguió un gran éxito entre todas las clases sociales. Hasta el punto que fue representándose a través de los años, sin que el paso del tiempo fuera capaz de entorpecer el éxito inicial.
De las ciento setenta y dos obras que dejó escritas, Los intereses creados, fue, quizás, la que más fama le supuso al autor.
En una encuesta que se hizo en 1930 fue elegida como la obra de teatro más apreciada por el público. En la votación popular participaron cincuenta mil personas.
