Las Torres Kio o Puerta de Europa

Las torres gemelas de oficinas conocidas popularmente como las Torres KIO (nombre que proviene de la empresa promotora Kuwait Investments Office), son las protagonistas de nuestro Espaci0s.

También se las denomina Puerta de Europa ya que se asemejan a las antiguas puertas medievales de Madrid como la Puerta del Sol aunque quizás sería más correcto considerar que se trata de una puerta futurista, diseñada con un concepto rompedor: acabar con la verticalidad de los rascacielos.

¡Bienvenidos a Madrid Norte en España!

Ubicación en Plaza Castilla

Las Torres KIO son un elemento más del skyline madrileño y muy conocidas por los turistas que buscan hacer la foto más impactante, haciendo juegos de montaje fotográfico a distancia con las torres.

Plaza castilla en Madrid España
Plaza de Castilla tomada desde las Torres Kio

Las Torres se encuentran en plena Plaza de Castilla. Con ellas detrás se puede observar parte del Paseo de la Castellana, perdiendo la mirada a lo largo de varios kilómetros. Esto hace que puedan verse desde distintos puntos de la ciudad y que parezca que están relativamente cerca. Muchas veces los turistas te preguntan por ellas y cuando las señalas siempre te dicen que irán andando. Difícil tarea la de convencerles que cerca en Madrid siempre es lejos.


Diseño de las Torres KIO

Con una altura de 114 metros repartidos en 27 plantas (de 1.175 metros cuadrados aproximadamente por cada planta) y una arquitectura muy característica de cristal, granito y metal que se ha extendido por toda la zona de Madrid Norte, se levantan dos torres inclinadas, simétricas con respecto al eje de la Castellana.

Están inclinadas 14,3º con respecto a la vertical. En su momento fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo. Si bien la famosa Torre de Pisa también sería un ejemplo de torre inclinada, su inclinación fue causada por la deformación del terreno y no por un concepto arquitectónico.

Fueron diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee en 1989, finalizando la obra en otoño de 1995.

Distintas fotografías de las Torres Kio
Distintas ópticas de una de las Torres KIO

La inclinación de las Torres KIO

La inclinación de las Torres KIO es evidente y le otorga belleza y misterio a los rascacielos pero también tiene incidencia en el interior del edificio.

Por ejemplo, la inclinación hace que cada una de las plantas sea distinta a las demás, ya que los límites del espacio se van desplazando respecto al núcleo central de ascensores.

El  acceso a las plantas se realiza mediante ocho ascensores, aunque debido a la inclinación del edificio, cuatro de ellos sólo llegan hasta la planta 13.

Torre KIO

El secreto de su construcción se basa en que la mayoría de su peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero que estructura cada una de ellas, mientras que la parte ‘inclinada’ de cada una de las torres es mucho más ligera.


Las Torres en el mundo cultural

Las Torres KIO no han pasado desapercibidas para el mundo de la cultura y han sido protagonistas de varias películas españolas como en  El día de la bestia del director Álex de la Iglesia, en donde las Torres aparecen aún en construcción.

Dibujo Puerta de Europa

También aparecen en Torrente 3: el protector de Santiago Segura, que las llega a destruir con un avión en una de las primeras escenas.

En algunas escenas de Carne trémula de Pedro Almodóvar o Abre los ojos de Alejandro Amenábar, también las podemos ver.

Luna reflejada en las torres kio

Ya empieza a anochecer y la luna se refleja en el metal de las Torres, formando un haz de colores que ya es típico de los atardeceres en el norte de Madrid.

Así que, la próxima vez que paséis por Madrid, no olvidéis visitar las Torres KIO y atravesar la puerta futurista.

A partir de ahí, las nuevas aventuras ya dependen de vuestra imaginación.

¡Os esperamos!

Texto, Fotografías e ilustraciones © Encima de la niebla

encimadelaniebla

Revista cultural