Leyes de la Gestalt: El todo es más que la suma de sus partes

“El todo es más que la suma de sus partes”, este es el axioma en el que se ilustraron las Leyes de la Gestalt. Y es que el cerebro humano, tiene su forma de percibir y, por ejemplo, rellena espacios en blanco en una imagen, creando un todo que es mayor que la suma de sus partes. Un ejemplo concreto ¿no ha visto, mi querido lector, caras en cosas como hojas de árboles o grietas en las aceras? En esta colaboración nos vamos a adentrar en el fascinante mundo de la percepción de la forma por el cerebro, y cómo eso se ha traducido en las conocidas Leyes de la Gestalt.


La psicología de la Gestalt

Gestalt es un término alemán que podríamos traducir al español como forma, figura, o patrón. Esta corriente psicológica es relativamente moderna. Surgió en Alemania a principios del siglo XX.

La psicología de la Gestalt se centra en el estudio de la percepción. Y sobre todo, en el hecho de que nuestra mente percibe las cosas, como un todo, y no individualmente, es decir, elemento a elemento.

Y es que nuestro cerebro, tiende a simplificar y organizar las imágenes complejas con el único objetivo, de reconocer mejor todo lo que nos rodea. Así, el ojo organiza las partes de una imagen, pero estas partes son interpretadas en el cerebro como una sola imagen.

Esta teoría o principio de la Gestalt, se tradujo en un conjunto importante de ideas que se denominaron “Leyes” y que son fundamentales, en el mundo del arte para mejorar la estética de cualquier diseño:

–  Ley de la Semejanza
–  Ley de la Continuidad
–  Ley del Cierre
–  Ley de la Proximidad
–  Ley de la Figura y Fondo
–  Ley de la Simetría
– Ley del Movimiento común

Éstas son sólo alguna de ellas, pero vamos a ver en qué consisten.


Ley de la Semejanza

De acuerdo con esta Ley, si un diseño está formado por elementos similares, el espectador va a recibir el conjunto como un patrón, equilibrado y coherente. Esta similitud puede ser de: Forma, color, textura o tamaño.

Logotipo Mulberry

Un ejemplo se puede ver en el antiguo logo de la marca de moda «Mulberry». Centrando la atención en el dibujo que se encuentra encima de la marca, vemos que simplemente son formas básicas, pero…. ¿no ve usted un árbol?

También puede ocurrir que, dentro de ese patrón, destaque un elemento, precisamente por romper este patrón dentro del conjunto. Este efecto se denomina anomalía y sirve para destacar un elemento de la multitud. El mejor ejemplo de esta anomalía son los botones de llamadas a la acción, que a menudo se diseñan con un color diferente al del resto de la página, por lo que se destacan y llaman la atención del visitante sobre la acción deseada. También podemos, como en este ejemplo, crear una figura ordenando la anomalía y destacándola del patrón principal.

Ejemplo de la Ley de la semejanza

Ley de la Continuidad

Esta Ley afirma que una forma es mejor percibida cuanto más continua sea. De tal forma que, si el patrón se rompe, la mente tiende a continuarlo.      

En esta imagen hay una línea recta y una curva, pero de acuerdo con esta Ley, el ojo tiende a querer seguir la línea recta incluso cuando las líneas cambian de color a la mitad.

Ejemplo Ley de la Continuidad

Ley del Cierre

La Ley del Cierre es la idea de que su cerebro completará las partes faltantes de un diseño o imagen para crear un todo.

El logotipo de WWF es un buen ejemplo de esta Ley, donde el cerebro completa las formas blancas, a pesar de que no están bien definidas.  En definitiva, si un contorno no está completamente cerrado, la mente tiende a cerrarlo.

Logotipo WWF

Ley de la Proximidad

De acuerdo con esta Ley, tenemos tendencia a percibir los objetos y las formas que están cerca las unas de las otras como si pertenecieran a un mismo grupo.

En los círculos que aparecen a continuación, lo único que diferencia al grupo de la izquierda de los de la derecha es la proximidad de las líneas.  Sin embargo, su cerebro interpretará la imagen de la derecha como tres grupos distintos.

Ejemplo Ley de la proximidad

Y esta Ley también se cumple, incluso si estos elementos son de colores y formas diferentes ya que nuestro cerebro genera esta asociación para facilitar nuestra percepción de los objetos y crear contornos dónde en principio no existen.

Logopito de Unilever

En este logotipo podemos ver claramente un conjunto de elementos independientes. Dada la proximidad de las figuras podemos ver, sin ningún problema que forman una U. Sin embargo, son 25 íconos diferentes pero vemos una U perfecta.


Ley de la Figura y Fondo

Esta ley analiza la tendencia de separar la figura de una imagen y su fondo.

La figura y el fondo no son estáticos, sino que pueden intercambiar sus papeles y el fondo puede convertirse en la figura y la figura en el fondo. Pero…. , nunca podremos ver las dos a la vez.

Ejemplo teoría figura y fondo

Puede ser que usted vea inmediatamente el árbol y las aves cuando vea el logotipo del Zoológico de Pittsburgh& PPG Aquarium, mientras que otros lectores verán al gorila y al león mirándose el uno al otro. Lo interesante es que podemos apreciar 2 imágenes diferentes pero no podemos verlas a la vez.

Otro ejemplo es esta imagen, de dos caras creando un jarrón entre ellas:

Ejemplo ley figura y fondo

Esta famosa ilusión fue desarrollada por el psicólogo danés Edgar Rubin. Al espectador se le presentan dos interpretaciones de formas: dos rostros o un jarrón.

En términos generales, su cerebro interpretará el área más grande de una imagen como el suelo y la más pequeña como la figura. Como se muestra en la imagen de arriba, puede ver que los colores más claros y más oscuros pueden influir en lo que se ve como la figura y lo que se ve como el suelo.

Este recurso ha sido explotado por muchos artistas. En esta imagen podemos ver uno de los trabajos del artista Escher en cuyos trabajos podemos ver los diferentes usos de la dualidad de escenas.

Figuras del artista Escher

Ley de la Simetría

Ya se ha mencionado que los objetos que cuentan con simetría y orden son percibidos como parte del mismo grupo. Pero si el diseño está desordenado y desequilibrado hará que la mente del espectador organice los elementos en figuras ordenadas y estables.

Es decir, lo que esta Ley nos dice es que su cerebro percibirá formas ambiguas de la manera más simple posible. Por ejemplo, su cerebro interpretará la siguiente imagen como un rectángulo, círculo y triángulo, incluso cuando los contornos de cada uno estén incompletos porque son formas más simples que la imagen en general.

ejemplo Ley de la simetría

Ley del Movimiento común

De acuerdo con esta Ley los elementos aislados, pero con movimiento común, tienden a ser considerados como grupos.

ejemplo Ley del movimiento común

En la naturaleza, vemos esto en cosas como bandadas de pájaros o bancos de peces. Están formados por un conjunto de elementos individuales, pero debido a que se mueven aparentemente como uno solo, nuestros cerebros los agrupan y los consideran un único estímulo.

Y hasta aquí las Leyes de la Gestalt más destacadas. En el mundo del arte y del diseño son fundamentales, pues nos ayudan a comprender como verá el espectador no sólo las imágenes, sino los elementos que las componen y lo más importante, cómo acabará interpretando la imagen final.

Y ya sólo me queda preguntarme ¿ha coincidido su percepción con las Leyes de la Gestalt? …


© María Ángeles Espílez Murciano
Imagen portada De Akermariano

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